¿QUIÉNES SOMOS?

El blog "En los zapatos de mi hij@ adolescente" ha sido elaborado con la misión de ayudar a padres y madres de adolescentes a comprender mejor a sus hijos/as: los cambios que están viviendo, sus nuevas relaciones, a qué dedican su tiempo de ocio...
El equipo profesional que gestiona esta plataforma está compuesto por dos profesionales de la psicología, un profesional de trabajo social, y un profesional de educación social.

sábado, 8 de junio de 2013

Las pisadas de hoy: ACOSO ESCOLAR

 Estoy desesperado y no sé a quién recurrir para desahogarme. Creo que nadie de los que me conocen me van a prestar atención a lo que les cuente, así que he decidido escribir aquí para que alguien me ayude a solucionar mi problema.
Este año nos han cambiado de la escuela al instituto con más niños de otros pueblos. Estábamos en el salón de actos cuando sin ningún sentido los niños que se encontraban a mi espalda empezaron a tocarme el pelo, la espalda… Yo sabía que eso sería uno de varios abusos y tonterías que empezarían contra mí. Y así fue, siempre que me encuentran me molestan y me dejan atemorizado. No llegan nunca a pegarme, pero todo lo que hacen, por poco que sea hace que tenga un terror psicológico que me hace quedarme paralizado y al rato estar deprimido, porque no sé qué puedo hacer, no sé qué más me puede llegar a pasar, y si esta situación irá a más. Me siento triste y abandonado, sólo tengo ganas de llegar a casa y encerrarme en mi habitación. Muchas noches lloro y si intento coger un libro para estudiar y así estar pendiente de otra cosa soy completamente incapaz, no puedo concentrarme.
Mis padres me ven triste y lo vieron muy claro cuando hace unos días en una boda, estaba con mis primos y por un momento, desde hacía dos meses estaba contento y jugando con ellos, pero al rato me alejé, me senté en una sala dónde no había nadie y me puse a llorar desconsolado. Cuando mi madre me encontró se preocupó y ahora dice que va a ir a hablar con los profesores ya que yo no le cuento nada. No sé si contarle lo que me pasa, tengo miedo a que mis compañeros se enteren y la cosa vaya a más. ¿Qué haríais en mi lugar?



3 comentarios:

  1. Hola tengo un hijo de 12 años que creo que esta sufriendo acoso escolar. El caso es que desde hace un tiempo mi hijo no quiere ir al colegio, se levanta de malas ganas, se queja mucho por todo. Siempre trae a casa las cosas rotas y no para de pedirme que le compre un estuche nuevo que la suya se le ha roto, que ha perdido el bolígrafo, que se ha quedado enganchado y se ha roto la camiseta sin querer, etc... algo muy extraño ya que aquí en casa suele ser un niño muy cuidadoso con sus cosas. Yo creo que le está acosando en clase y que siguen haciéndolo por que él no se defiende, es muy pacifico muy débil y muy tímido. Últimamente me dice que a parte de llevarse el bocadillo al recreo le de dinero, no vaya a ser que algún día se le olvide y se quede sin desayunar. No le he dicho que se que en su instituto no hay nada para comprar y aún es pequeño para que le dejen salir en el recreo. Además desde que ha empezado este curso no para de traer notas de sus profesores de que no lleva los deberes hechos o trae exámenes suspensos. Yo pensaba que podría ser por cambiar se primaria a secundaria, que exigen más y eso, pero juntándolo todo estoy pensando que podría tratarse de un problema de acoso.
    Yo y mi marido lo hemos educado muy bien, es un niño muy cariñoso y estamos orgullosos de él, pero este tema creo que se nos va de las manos. ¿Necesito alarmarme, es acoso escolar?
    Susana

    ResponderEliminar

  2. Hola Susana, lo que cuentas que sucede a tu hijo, son indicios claros de que sufre acoso en el colegio. El hecho de que se levante de mala gana y no el que no quiera ir al colegio es sintomático, es un claro indicio de que podría estar sufriendo bullying por parte de otros compañeros. Si además atendemos a que suele traer el material escolar estropeado, a pesar de ser un niño cuidadoso con sus cosas y que te pide dinero sin sentido aparente, se corrobora el pronóstico.
    Todo ello, sin duda está influyendo en su falta de atención y concentración para realizar con éxito las tareas escolares. Ese problema de atención no se resolverá en tanto en cuento no se resuelva el problema de “acoso”.
    Lo primero que debes hacer es intentan conseguir que tu hijo confíe en ti para contarle lo que le está pasando y que te vea como una aliada para poner fin a esa situación que tanto le está influyendo. A partir de ahí deberá ponerse en contacto con los responsables del centro lo antes posible.
    En todo caso, en el post:”Huellas para comprender: acoso escolar”, aparece información relacionada con el tema que le preocupa y le puede ser de utilidad para saber qué pautas debe seguir.
    El equipo profesional.

    ResponderEliminar
  3. Hola,necesito un poco de ayuda ya que no puedo con mis estudios gracias a 2profesore que me estan amargando el curso y no puedo contarselo a mis padres tngo miedo a que ellos no me crean o vallan a hablar al Instituto en el que estoy!
    Hay hna profresora que suspendió el paaado curso porque decia que no le entrege una tarea lo cual veo una tontería porque alguna vez se nos a olvidado todo alguna vez otra profesora del año pasado me decia que no valia para nada ests año tengo casi a los mismos profesores y mas uno nuevo que me esta amargando he ami me encantaba matematicas y ese profesor da esta misma asignatura mi media de matematicas era de un 9 y ahora he empezado a suspender y ha no enterder nada siempre que intento hacer un ejercisio en la pizzara no quiere que lo haga y me dice que no entkcea mi clase se rie de mi y ayer en el examen de recuperacion estaba haciendolo despacio porque queria toso perfecto toco la sirena y me quedaba la mitad del examen le dije al profesor que como tenia recreo me daba igual quedarme en la clase con el examen haciendolo pero el me dijo que no, yo pensandko que era de broma seguí haciendo el examen y me dijo que como no entregara el examen ya me ponia un cero yo al escuchaer eso pues estaba escribienso mia apellido y nombre y cuando me di cuenta se habia ido de la clase ya no pude mas estaba harta de todo esto ty empeze a llorar y mi profesor de matematicas de 3 de eso me dijo que el le daria mi examen cuando fui a ver si le habia dado mi examen me dijo que no me corregia que ya estaba suspendida desde entoces no puedo parar de llorar me encontre a la profesora de ingles que siempre me suspende al verme llorar su reaccion fue chillarme de que no valgo para nada esto me esta afectando cada vez odio ir mas al instituto y nada mas que hago llorar no soy capaz de contarselo a mis padres y cuando vean mis notas veran que me van a quedar muchas y no paro de llorar quizas sea verdad que soy una inutil

    ResponderEliminar